El Corral de las Pilas     casa rural

 

Ruta “La Casa del Cabrero”

 

Se trata de una ruta circular con origen y fin en la localidad de “El Barrio”, situada en el municipio de Navaescurial, en plena Sierra de Villafranca. Se trata de un pueblo muy popular en la zona por el agua de su fuente, a la que acuden muchos lugareños. A lo largo de toda la ruta se pueden disfrutar unas fantásticas vistas del valle del Corneja y de la Sierra de Béjar. El camino es una antigua senda de pastores que nos lleva a una cabaña donde los cabreros solían pasar el verano con sus rebaños. La sierra de Villafranca ofrece una riqueza florística y faunística que sorprende al visitante. Desde los prados de pasto para el ganado en el fondo del valle hasta las amplias laderas tapizadas de piorno serrano encontramos una franja de vegetación con hermosos bosques de encimas y robles y un sotobosque variadísimo. En las zonas umbrías y frescas junto a los numerosos arroyos que bajan de la montaña hallamos alisos, chopos y nogales centenarios. Entre los animales fáciles de observar cabe destacar una rica avifauna y muchos reptiles. La omnipresente cigüeña, los ruidosos arrendajos, o el pequeño herrerillo son compañeros de ruta. Más difícil de observar es el mítico pechiazul, pero igualmente coloridos son los abejarucos. En primavera es fácil cruzarse con los llamativos lagartos verdinegros o quizás con alguna que otra culebra bastarda.

Cualquier época del año es adecuada para recorrerlo, pero en Mayo-Junio es cuando el paisaje es más espectacular: la montaña está teñida del amarillo del piorno, el cantueso y el tomillo perfuman el aire y los prados son un arco iris de flores.

A mediodía y sobre todo al atardecer es fácil observar en la ladera a decenas de parapentes volando por encima de nosotros, alas multicolores que han llegado a ser una seña de identidad de la zona.

 La ruta está señalizada como Sendero Local (SL)nº…. y a lo largo de ella encontraremos las marcas verdes y blancas correspondientes que señalizarán el camino correcto en caso de duda. La ruta básica es circular, que se completa con un tramo de ida y vuelta hasta la casa del cabrero.

El terreno es poco exigente, no hay casi desnivel y la senda es ancha, con algunas rocas sueltas en ocasiones traicioneras. La mayor dificultad la encontramos en algunos tramos en los que el agua que baja de la montaña para regar los pastos decide seguir nuestra ruta, e inunda el camino. Por ello es aconsejable llevar calzado impermeable o estar preparados para mojarnos un poco los pies.

 

 

 Datos generales:

 

Distancia ruta básica: 4,5Km  Tiempo 1h 20min

Distancia total: 6Km Tiempo 2h

Ganancia de altura: 125m

Nivel de dificultad: Fácil (Valoración M.I.D.E. 1 1 2 2)

 

 

 Características interesantes:

 

Aves

Flores

Vistas

Bosques

Edificaciones antiguas

Sendero natural

Adecuado para niños

 

 

 

Susana Curiel 669 965 506  |  elcorraldelaspilas@gmail.com